Ciudad de México. – La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este jueves que no existe motivo para una preocupación adicional por el uso de drones por parte del crimen organizado en la frontera con Estados Unidos, esto luego de un alertamiento emitido por el Departamento de Seguridad Nacional de ese país.
“Hay comunicación y colaboración. No tendría por qué haber una preocupación adicional, lo que hay es ocupación, no preocupación”, expresó la mandataria federal durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Sheinbaum explicó que, aunque en el pasado se detectó un dron en territorio mexicano, no se ha confirmado que alguno haya cruzado al lado estadounidense. Además, subrayó que la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional mantienen coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Por su parte, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, aclaró que los drones usados por grupos delictivos son de uso comercial y que, aunque se han utilizado con fines criminales, no se ha detectado su presencia en la frontera.
“No hay nada en particular de qué alertarse en este momento”, concluyó Sheinbaum.