Ciudad de México, 22 de julio de 2025.— Elías Camero Martínez fue sentenciado a nueve años y dos meses de prisión por la fabricación y venta ilegal de armas de fuego, así como por la posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La detención del ahora sentenciado se realizó en febrero del año pasado, cuando elementos de la Policía Federal Ministerial, en coordinación con peritos de la entonces Coordinación General de Servicios Periciales y con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Durante la diligencia, se aseguraron 531 cartuchos útiles, 14 cargadores y dos armas de fuego.
En la misma acción judicial, los agentes intervinieron un segundo domicilio, ubicado sobre la carretera Tula-Refinería, en el municipio de Tula, donde encontraron piezas de armas de fuego, una memoria USB con forma de bala, una computadora portátil, maquinaria especializada, un taladro de banco, una lijadora industrial, así como cinco cajas y 12 bolsas plásticas negras, presuntamente utilizadas en la fabricación clandestina de armamento.
Tras desahogarse las etapas correspondientes del proceso penal, un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Hidalgo dictó sentencia condenatoria contra Camero Martínez por los delitos de fabricación y transmisión de propiedad de armas de fuego sin licencia, y posesión de armas, cartuchos y cargadores reservados al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Elías Camero Martínez actualmente se encuentra internado en el Centro de Readaptación Social de Pachuca, donde purga su condena, precisó la FGR.