Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que 14 connacionales fueron enviados por el gobierno de Estados Unidos al centro de detención de alta seguridad conocido como “Alcatraz Alligator”, operado bajo la política migratoria del expresidente Donald Trump.
Durante su conferencia, Sheinbaum informó que México ya emitió una nota diplomática a la Casa Blanca para exigir su repatriación inmediata. Además, indicó que la red consular está en contacto con los detenidos para verificar su estado físico y emocional, así como posibles violaciones a sus derechos humanos.
Avanza la Estrategia Nacional de Seguridad con honestidad, coordinación y atención a las causas. https://t.co/4MXPxmulyx
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 22, 2025
“Lo que hemos solicitado es que se decrete su deportación inmediata para poder repatriarlos. Se están haciendo todas las gestiones para que sean integrados a México lo antes posible”, declaró.
Este incidente se suma a la tensión bilateral generada por las políticas migratorias estadounidenses. El gobierno mexicano advirtió que no tolerará abusos contra migrantes y continuará presionando para agilizar el proceso de retorno.