Guadalajara, Jalisco, 21 de julio de 2025. — Autoridades del estado de Jalisco informaron la detención de Kevin ‘N’, presunto responsable del feminicidio de Karla Bañuelos, una joven de 28 años asesinada con arma de fuego la madrugada del pasado 12 de julio frente a su domicilio, en la colonia Balcones de Oblatos, municipio de Guadalajara.
El anuncio fue realizado por el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, quien confirmó la aprehensión este lunes, tras una serie de investigaciones encabezadas por la Fiscalía del Estado y la Unidad de Investigación Especializada en Feminicidios, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Feminicidio captado por cámara de seguridad
De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, los hechos ocurrieron alrededor de la 1:36 de la madrugada, aunque el reporte oficial inicialmente situó el crimen a las 2:29 horas. Una cámara de seguridad captó a Kevin ‘N’ discutiendo con la víctima en la vía pública, tras lo cual le disparó con un arma de fuego y huyó del lugar a bordo de una camioneta blanca tipo SUV, marca Chevrolet Equinox, modelo 2010, con placas del estado de Chihuahua.
Karla Bañuelos, madre de una niña de 12 años, murió en el sitio. Según declaraciones de su familia, no mantenía una relación sentimental con su agresor. Su padre lamentó el crimen y aseguró que se hará cargo de su nieta.
Investigación y cateos
El 14 de julio, la camioneta utilizada por el presunto feminicida fue localizada en Tlajomulco de Zúñiga, gracias a labores de vigilancia. Como parte del operativo, se realizaron cuatro cateos en los días siguientes en diversas colonias del municipio de Guadalajara: Lomas de Oblatos, Medrano y Hermosa Provincia. La detención de Kevin ‘N’ es resultado de estos operativos coordinados entre las distintas instancias de seguridad.
Al momento, ni la Fiscalía del Estado ni la Secretaría de Seguridad han revelado detalles sobre el lugar exacto de la captura o la situación jurídica del detenido, aunque se espera su pronta presentación ante un juez.
Feminicidios en Jalisco: cifras preocupantes
El caso de Karla Bañuelos se suma a una preocupante serie de feminicidios ocurridos en el estado. Uno de los más mediáticos fue el de Valeria Márquez, influencer de 23 años, quien fue asesinada el pasado 13 de mayo mientras realizaba una transmisión en vivo desde un local de belleza en Zapopan.
Hasta el 31 de mayo de 2025, se han registrado 274 feminicidios en México, según el Informe de Violencia contra las Mujeres del Centro Nacional de Información (CNI). Jalisco ocupa el lugar 12 a nivel nacional, con 10 víctimas. La tasa estatal es de 0.22 víctimas por cada 100,000 mujeres, inferior a la media nacional de 0.40.
En Jalisco, 6 feminicidios han sido cometidos contra mujeres mayores de edad, uno contra una menor de 17 años y tres casos aún no especificados. Las autoridades insisten en la importancia de continuar fortaleciendo las estrategias de prevención y atención a la violencia de género.