La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó enérgicamente los actos vandálicos ocurridos durante la segunda marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México, los cuales incluyeron la quema de libros y daños a una librería en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.
Durante la conferencia matutina de este lunes 21 de julio de 2025, Sheinbaum calificó como inaceptable e intolerable este tipo de acciones, señalando que se trata de conductas asociadas con ideologías autoritarias.
“Hubo algunos actos con los que no estamos de acuerdo y no vamos a estar de acuerdo nunca. Una parte, un grupo muy pequeño de una de las manifestaciones entró a Ciudad Universitaria, rompió los vidrios de una librería y quemaron libros. Los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas”, declaró.
Al ser cuestionada sobre el reclamo social que representa la marcha contra el encarecimiento de viviendas en la capital, Sheinbaum reconoció que la causa es legítima, pero enfatizó que la violencia y destrucción no pueden ser una forma válida de manifestación, especialmente en espacios educativos como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“¿Cómo que quemar libros? Eso no podemos solaparlo nadie en nuestro país. Lo único que muestra es una actitud, prácticas que sólo pueden catalogarse como movimientos fascistas. Intolerantes”, añadió la mandataria.
En cuanto al tema del aumento de rentas en diversas zonas de la ciudad, principalmente al sur de la capital, Sheinbaum recordó que desde su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México se impulsaron 14 medidas para garantizar el acceso a vivienda asequible, como la construcción de inmuebles en renta por parte del gobierno local y la supervisión del cumplimiento de las normas que impiden aumentos abusivos por encima de la inflación.
La manifestación del domingo, aunque inició de manera pacífica, derivó en acciones violentas por parte de un reducido grupo de participantes, lo que ha generado un amplio rechazo entre autoridades y distintos sectores de la sociedad.