La cantante, compositora y actriz Belinda, una de las protagonistas de Mentiras, la serie, compartió recientemente los desafíos que enfrentó al incluir música de la película Los Aristogatos de Disney en su tema “Heterocromía”, parte de su nuevo álbum Indómita.
Según explicó en entrevista con CNN en Español, su cariño por el clásico animado fue la principal motivación detrás de esta decisión, a pesar de las complejidades legales y el alto costo que implicó obtener los derechos. “No fue nada fácil, estuvimos trabajando hasta el último momento para poder tener los derechos, porque obviamente se trataba de ‘Los Aristogatos’ de Disney, imagínate, carísimo”, señaló la artista.
Belinda reconoció que, debido a los términos del acuerdo, Disney obtendrá la mayor parte de las ganancias generadas por la canción. “Yo creo que no veré las regalías de esa canción nunca, pero valió la pena. Escribí la canción, claro, pero ellos se quedan con un gran porcentaje. Estaba obsesionada con esa intro, nunca veré el resultado monetariamente hablando”, afirmó.
La inspiración detrás de esta decisión fue crear una introducción musical que contrastara radicalmente con el resto de la canción. “Quería que tuviera una intro completamente diferente. Me inspiré porque al final hablo de los gatitos, de la aristocracia que vive en París: Marie, Toulouse, Berlioz. Es un clásico y me imaginé perfecto ese inicio para después entrar a la vibra de la canción”, detalló.
Para Belinda, romper las expectativas de su audiencia es una prioridad artística. “Me obsesionan las intros en las canciones, que suenen de una manera, y que de repente rompan y pase algo completamente distinto”, explicó.
¿De qué trata “Heterocromía”?
La cantante ha explicado que “Heterocromía” es una metáfora sobre las divisiones sociales y el clasismo. “Esta canción es mucho más profunda de lo que ustedes creen, es un ‘no’ al clasismo que está más oxidado que una armadura del siglo XVI”, expresó en sus redes sociales.
La heterocromía es una condición física en la que los ojos de una persona presentan colores distintos, ya sea entre ambos ojos o dentro de uno solo. En la canción, Belinda utiliza esta condición como símbolo de dualidad y falsedad.
Diversos medios han especulado que el tema está dedicado a su expareja Gonzalo Hevia Baillères, empresario perteneciente a una de las familias más influyentes del país. En la letra, se hace alusión a una figura masculina con poder, privilegios y gustos refinados: “Qué ironía, me engañaste con tu heterocromía, dos personas, una misma fisonomía, bien alzadito, y con la mente tan vacía, qué antigua tu filosofía”.