Ciudad de México.– La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso la creación de una comisión especial para investigar presuntas responsabilidades políticas y administrativas relacionadas con el llamado Cártel Inmobiliario, vinculado a exfuncionarios panistas en la alcaldía Benito Juárez, entre ellos Jorge Romero, actual dirigente nacional del PAN.
La propuesta fue presentada por el diputado morenista Arturo Ávila, quien anunció en conferencia de prensa la solicitud de un punto de acuerdo para conformar una comisión plural que dé seguimiento a las autorizaciones irregulares de construcciones, presuntamente a cambio de sobornos. El legislador recordó que, como resultado de las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, hasta el momento hay trece exfuncionarios procesados, algunos ya sentenciados, y 83 inmuebles bajo investigación.
Evasiva ante caso en Tabasco
Sin embargo, el legislador evitó comprometerse con una propuesta similar en el caso del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, acusado de tener presuntos vínculos con el crimen organizado. El funcionario fue designado durante la gestión del exgobernador y actual senador Adán Augusto López, también miembro de Morena.
Cuestionado directamente sobre esta aparente incongruencia, Ávila respondió:
“Nosotros no somos tapadera absolutamente de nadie, y donde hay una investigación, donde alguien comete un delito o alguna falta administrativa, este movimiento no va a ser comparsa de absolutamente nada”.
A pesar de ello, el diputado señaló que la investigación del caso Bermúdez está en manos de la Fiscalía General de la República, pero no respaldó la propuesta de crear una comisión legislativa para esclarecer este asunto, ni fijó una postura ante la exigencia de la oposición para que se dé seguimiento al tema en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
“Yo no estoy en la Comisión Permanente, pero siempre he pensado que las cosas deben ser muy claras y transparentes. Todo aquello que ayude a esclarecer conductas de presuntos actos delictivos ayuda y suma”, agregó, sin asumir un compromiso concreto.