Nacional.- La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ha decomisado más de 50 millones de litros de diésel ilegal en los últimos cinco meses, reveló su director, Rafael Marín Mollinedo, durante su participación en el 85 Congreso Nacional de Agentes Aduanales.
Los hidrocarburos eran introducidos de forma ilegal al país mediante trenes, barcos y pipas, con documentación que los clasificaba como productos químicos.
Los principales puntos de ingreso fueron las aduanas de Tampico, Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Juárez.
En el marco del 85 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, se llevó a cabo un panel de alto nivel con la participación de los Directores Generales de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), donde se analizaron los avances recientes, los retos operativos y la visión… pic.twitter.com/KobbUAO1T2
— CAAAREM (@CAAAREM) July 17, 2025
La ANAM ha fortalecido la vigilancia a través de más de 14 mil cámaras instaladas en zonas aduanales y continúa abriendo carpetas de investigación sobre los casos detectados.
Marín Mollinedo aseguró que, pese a los desafíos, la ANAM mantiene su combate frontal al contrabando y se encuentra en un proceso de modernización tecnológica y profesionalización del personal.