Acatlán de Juárez, Jalisco, 18 de julio de 2025.— Un comando armado sustrajo el tractocamión involucrado en el presunto robo de 33 toneladas de concentrado de oro y plata, antes de que la Fiscalía del Estado de Jalisco pudiera realizar un segundo peritaje sobre el vehículo. El hecho ocurrió en un depósito del municipio de Acatlán de Juárez, donde la unidad estaba bajo resguardo.
El fiscal estatal, Salvador González de los Santos, calificó la situación como “rara”, ya que días antes peritos de la Fiscalía acudieron al sitio para procesar el vehículo y recolectaron restos del material sustraído con el fin de analizar su composición. Sin embargo, cuando se preparaban para una nueva inspección, descubrieron que la unidad ya no se encontraba en el lugar.
González de los Santos detalló que el tractocamión, así como la góndola que remolcaba, fueron hallados tras la denuncia pública emitida por la empresa Grupo Minero Bacis. El vehículo fue recuperado por elementos policiales y enviado a un corralón privado autorizado para este tipo de resguardo. No obstante, dicho recinto fue irrumpido por hombres armados que sustrajeron nuevamente la unidad.
“Entrevistamos al propietario y al encargado del lugar; refieren que llegaron varios sujetos armados y se llevaron el camión. Preguntamos por qué no se hizo una denuncia inmediata y nos dijeron que llamaron al 911. Pero si nosotros no acudimos a realizar diligencias, probablemente ni nos enteramos”, indicó el fiscal.
El asalto inicial al tractocamión ocurrió el pasado 4 de julio a unos 20 kilómetros de la caseta de Tepatitlán, según el comunicado emitido por Grupo Minero Bacis. En ese hecho, sujetos armados interceptaron el vehículo, sometieron al chofer y al guardia de seguridad, y se apoderaron del supuesto cargamento de concentrado de oro y plata. Posteriormente, obligaron a las víctimas a conducir hasta que se quedaron sin combustible.
La Fiscalía continúa con las investigaciones para esclarecer tanto el robo del concentrado como la sustracción del vehículo asegurado.