Damasco, Siria – En medio del caos político que atraviesa Siria tras la salida del expresidente Bashar al Assad, este miércoles 16 de julio de 2025, Israel lanzó un ataque aéreo contra objetivos militares en Damasco, incluyendo el Ministerio de Defensa.
De acuerdo con el ejército israelí, los blancos eran estructuras utilizadas por remanentes del régimen depuesto y grupos armados considerados hostiles. El Ministerio de Salud sirio confirmó que al menos una persona murió y otras 18 resultaron heridas.
🇮🇱🇸🇾 | Momento del bombardeo israelí al cuartel general del Estado Mayor sirio en Damasco. pic.twitter.com/jLWpMAa1DL
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) July 16, 2025
Este bombardeo ocurre en un momento crítico para Siria, tras la caída de Damasco en diciembre de 2024 y la huida de Al Assad a Moscú. Desde entonces, la capital quedó en manos de las fuerzas rebeldes, mientras que el nuevo gobierno interino lucha por mantener el orden en un país dividido territorial y políticamente.
El conflicto sirio, que comenzó en 2011 con protestas pacíficas inspiradas por la Primavera Árabe, se transformó en una guerra civil con múltiples actores internacionales involucrados. La reciente ofensiva israelí reaviva la tensión regional en un territorio aún inestable.