Ciudad de México. – La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió categóricamente que su gobierno tenga intenciones de utilizar el Padrón Electoral o la Lista Nominal como parte de las nuevas medidas para reforzar la CURP con datos biométricos.
Durante la mañanera de este miércoles 16 de julio, Sheinbaum recalcó que ambos registros están protegidos por la ley y son competencia exclusiva del Instituto Nacional Electoral (INE):
“Así está en la Constitución, así está en las leyes. No hay ninguna disposición legal que permita usar el padrón o la lista nominal”, aseguró.
Además, aclaró que el uso de datos biométricos será voluntario, y que la reforma busca reforzar la CURP como un mecanismo de identificación nacional, especialmente para temas de seguridad y procuración de justicia.
El INE también negó haber recibido alguna solicitud del Ejecutivo para compartir estos registros. La presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, explicó que cualquier petición de este tipo tendría que pasar por el Consejo General.



