São Paulo, Brasil. — Las calles del centro de São Paulo se convirtieron este martes en el epicentro de una manifestación masiva contra el gobierno de Estados Unidos, luego del anuncio del expresidente Donald Trump de aumentar al 50% los aranceles a las importaciones brasileñas.
La jornada, que inicialmente había sido convocada para exigir impuestos a las grandes fortunas, cambió de tono tras el anuncio del aumento arancelario, que entraría en vigor el 1 de agosto si no hay negociaciones bilaterales.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió que responderá “con la misma magnitud” y calificó las acciones de Trump como un acto hostil. Entre las consignas más repetidas por los manifestantes se leían frases como “Brasil es soberano” y “Trump, enemigo del pueblo”.
Será que a avenida Paulista, em São Paulo, está lotada?
O povo está nas ruas neste momento para pedir: Fim da jornada 6×1, Fim do imposto de renda para quem ganha até R$ 5 mil.
TAXEM OS RICOS, ESTAMOS COM LULA, RESPEITEM O BRASIL pic.twitter.com/IwhnF0TUIe
— PT São Paulo (@ptsaopaulosp) July 10, 2025
Aunque la protesta se mantuvo en su mayoría pacífica, se registraron algunos actos simbólicos como la quema de pancartas y mensajes directos contra Jair Bolsonaro, a quien acusan de ser cómplice del expresidente estadounidense. Las autoridades confirmaron que no hubo detenidos.
El anuncio de Trump, motivado según él por el juicio que enfrenta Bolsonaro y una supuesta falta de cooperación económica por parte de Brasil, ha tensado las relaciones entre ambas naciones.
Se espera que el gobierno de Lula fije una postura oficial en los próximos días.
Carta oficial do presidente Trump para o Brasil pic.twitter.com/JfcoRVtuxe
— Gilson Machado Filho (@GilsonMachado22) July 9, 2025



