Estados Unidos. – Ovidio Guzmán López, alias El Ratón e hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con el crimen organizado y narcotráfico en una corte de Estados Unidos, como parte de un acuerdo con las autoridades de ese país.
La fiscalía estadounidense confirmó que Guzmán López aceptó colaborar con el gobierno a cambio de una reducción en su condena. Como parte de este trato, fue integrado al Programa Federal de Protección de Testigos, lo que permitirá proteger a ciertos miembros de su familia mediante reubicación, nuevos documentos y asistencia.
Durante la audiencia celebrada este viernes 11 de julio, El Ratón admitió haber supervisado la producción y tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo hacia EE.UU., como miembro clave del grupo Los Chapitos, junto a sus hermanos.
▶️ 🚨 #ÚLTIMAHORA | Ovidio Guzmán, ‘El Ratón’, se declara culpable de 4 cargos por narcotráfico en Estados Unidos
📺 La información con @josuebecerra pic.twitter.com/0zj3msqrfN
— Milenio (@Milenio) July 11, 2025
El proceso de sentencia fue pospuesto para una fecha posterior, mientras se desarrolla su cooperación con las autoridades.
La presidenta Claudia Sheinbaum criticó la “falta de coherencia” de la política estadounidense hacia los cárteles, señalando que mientras se busca declarar a estos grupos como terroristas, al mismo tiempo se negocian acuerdos con sus líderes.
Cabe destacar que Ovidio fue extraditado a EE.UU. el 15 de septiembre de 2024 y no presentó oposición legal. El hecho generó tensión dentro del Cártel de Sinaloa, ante rumores de su colaboración con las autoridades norteamericanas.