Guatemala. – Los fuertes sismos que sacudieron Guatemala este martes han dejado al menos cuatro personas muertas, más de 600 damnificados y severos daños en viviendas e infraestructura.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), los movimientos más intensos alcanzaron magnitudes de 4.8 y 5.7 grados, con epicentros en Amatitlán y Alotenango. El fenómeno sísmico ha sido catalogado como un “enjambre”, con más de 200 réplicas registradas, 20 de ellas perceptibles.
Entre las víctimas se encuentra un adolescente sepultado por un deslave en Santa María de Jesús, así como dos hombres y una mujer que perdieron la vida por derrumbes y deslizamientos.
Tras el sismo de ayer y sus numerosas réplicas, circulan imágenes del momento en que se registró el temblor más fuerte en territorio nacional.#fyp #SismoGT #guatemala #Terremoto #viralgt #Temblor pic.twitter.com/kwnFUWpWAE
— ETVNews (@_ETVNEWS_) July 9, 2025
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que hay 618 damnificados, 300 personas albergadas, 91 viviendas dañadas, 16 carreteras afectadas y un puente con afectaciones.
El presidente Bernardo Arévalo suspendió clases y labores en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, los más afectados, y junto al ministro de Defensa sobrevoló las zonas impactadas para coordinar la atención de emergencias.
Las autoridades sanitarias declararon alerta roja en esas regiones para atender cualquier eventualidad. En comunidades como Palín y Santa María de Jesús, cientos de personas pasaron la noche en las calles por temor a nuevos movimientos.
El país se mantiene en vigilancia constante ante la posibilidad de más réplicas.



