Washington, D.C. – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), extendió por 45 días la entrada en vigor del bloqueo financiero contra tres instituciones mexicanas acusadas de facilitar operaciones ilícitas para cárteles del narcotráfico.
Las entidades señaladas son CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, a las que se les acusa de participar en esquemas de lavado de dinero y financiamiento de actividades delictivas, incluidos vínculos con el tráfico de fentanilo. Ahora, la restricción financiera entrará en vigor el próximo 4 de septiembre de 2025.
La medida responde a acciones emprendidas por el gobierno mexicano tras la primera sanción emitida el pasado 25 de junio. Entre ellas, la Secretaría de Hacienda escindió los negocios fiduciarios de los bancos afectados, para asegurar la continuidad de los fideicomisos.
FinCEN destacó que esta extensión se otorga en reconocimiento a los esfuerzos del gobierno mexicano, incluyendo el control temporal de las instituciones financieras para garantizar el cumplimiento de normas regulatorias.
Según el Tesoro estadounidense, CIBanco habría facilitado operaciones para los cárteles de los Beltrán Leyva, Jalisco Nueva Generación y del Golfo. Intercam fue vinculado con reuniones directas con presuntos miembros del CJNG para discutir mecanismos de lavado. Por su parte, Vector fue acusado de operar recursos vinculados al Cártel de Sinaloa y del Golfo, así como de haber facilitado presuntos sobornos ligados al exfuncionario Genaro García Luna.
El gobierno de EE.UU. advirtió que podrían emitirse más extensiones, dependiendo de los avances en el cumplimiento de las regulaciones antilavado.



