• Ediciones
    • Juárez
    • Tijuana
    • Chihuahua
    • Mexicali
  • En Vivo
    • En Vivo
    • En Vivo – Chihuahua
    • En Vivo – 33.2 Tijuana
  • Reporte Ciudadano
  • Reporte de puentes
miércoles, septiembre 3, 2025
24 °c
Ciudad Juarez
El Canal de las Noticias Digital
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua
En Vivo
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Publicidad

ONG Artículo 19 exige a México una investigación “exhaustiva” sobre espionaje con Pegasus

Por Canal 44 Digital
julio 8, 2025
in Nacional
0
Compartir
Share on FacebookShare on Twitter

México.- La organización no gubernamental Artículo 19 exigió este martes al Gobierno de México y a la Fiscalía General de la República (FGR) una amplia y “exhaustiva” investigación sobre el caso de sobornos al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) por el software Pegasus, además de poner fin al espionaje ilegal y a la corrupción en el país.

En un comunicado, la organización no gubernamental citó el reportaje del diario israelí The Marker, el cual reveló que dos empresarios israelíes se beneficiaron con 25 millones de dólares por actuar de intermediarios en la asignación de contratos para adquirir el sistema de espionaje Pegasus durante el Gobierno de Peña Nieto.

Noticias Relacionadas

Screenshot

Constructores en México piden duplicar inversión en infraestructura rumbo al Mundial 2026

septiembre 2, 2025

Más de 400 personas se han beneficiado de la amnistía en México desde 2018, según informe

septiembre 2, 2025

Supremo mexicano nombra en su primera sesión a miembros de órgano administrativo judicial

septiembre 2, 2025

“Estas revelaciones coinciden con el juicio por el espionaje a la periodista Carmen Aristegui, donde se expuso un entramado de corrupción y complicidad”, expresó Artículo 19.

Según lo reportado por la ONG, un testigo protegido declaró que uno de los empresarios beneficiados, dueño del conglomerado KHB, una de las empresas intermediarias de Pegasus en México, operaba intervenciones ilegales de comunicaciones sin mandamiento judicial, bajo las órdenes del exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el extitular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) Eugenio Imaz.

“México ha sido el primer y principal cliente de NSO Group, la empresa creadora de Pegasus. La corrupción en esta compra no solo fue un abuso de recursos públicos, sino que también facilitó violaciones masivas a la privacidad”, denunció la organización.

Ante ello, exigió a la FGR y al Gobierno encabezado por la presidenta, Claudia Sheinbaum, una investigación “independiente, exhaustiva y transparente” sobre los presuntos sobornos en la compra de Pegasus y su uso indebido para espiar a periodistas, defensores de derechos humanos y opositores.

Asimismo, que se investigue y sancione a todos los responsables, incluidos exfuncionarios de alto nivel mencionados en las acusaciones, así como aquellos involucrados en el uso de Pegasus durante los gobiernos de Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Además de “plena rendición de cuentas” sobre el uso de recursos públicos en la adquisición de tecnologías de vigilancia y garantías de no repetición.

“No permitiremos que estas graves violaciones permanezcan impunes. La verdad y la justicia son indispensables para fortalecer nuestra democracia y garantizar que estos abusos no se repitan”, enfatizó.

La postura de Artículo 19 ocurre apenas horas después de que la FGR revelara que tiene abierta una investigación contra Peña Nieto por el caso Pegasus, quien ha acusado que la información del medio israelí es “falsa y dolosa”.

La investigación de medios internacionales destapó en 2021 que varios países intervinieron 50.000 teléfonos con el programa Pegasus, de los que 15.000 casos fueron en México durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra más alta.

La pesquisa reveló que fueron intervenidas las comunicaciones de activistas y periodistas; del entonces líder opositor y luego presidente, Andrés Manuel López Obrador, además de algunos de sus colaboradores, así como de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en el caso Ayotzinapa.

 

Con información de comunicado

EFE

Siguiente publicación

A pesar de lluvias se siente el calor extremo

No Result
View All Result

Minuto a Minuto

Instalara la Jmas 18 mil 500 metros de tuberia

Murió joven de golpiza en Hospital FEMAP

Tiraron 2 encobijados en la Puerto La Paz

Mató EE.UU. a 11 pasajeros de narco-banco

Necesario acabar con narcoterroristas

Colocan tanqueta STRYKER frente a Juárez

Lucha Cruz Russek para vencer el cáncer

Respalda CANACO Juárez polos de desarrollo

Cae un presunto extorsiónador en Anapra

Exigen freno a extorsiones y secuestros

Suspenden clases en Secundaria Técnica 1

Jmas dotará de agua potable a El Sauzal

El Canal de las Noticias Digital

© 2025 Canal 44

Menu

  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua

Siguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua

© 2025 Canal 44