Jerusalén, 6 jul (EFE).-Al menos 80 personas murieron y otras 304 resultaron heridas este sábado en nuevos bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, según informó el Ministerio de Salud del enclave, un día antes del viaje este domingo de una delegación israelí a Catar para reanudar las negociaciones sobre un posible alto el fuego.
«Varias víctimas permanecen bajo los escombros y en las carreteras, sin que puedan ser atendidas por ambulancias ni por los equipos de defensa civil», añadieron las autoridades sanitarias, controladas por el grupo islamista Hamás, en un comunicado publicado este domingo.
El ministerio detalló que entre los muertos y heridos se encuentran también civiles alcanzados cuando iban a coger ayuda humanitaria, con un saldo de ocho fallecidos y más de 40 heridos el sábado.
Con estas cifras, el número total de víctimas humanitarias que han llegado a los hospitales desde el inicio del conflicto asciende a 751 muertos y más de 4.931 heridos, indican las cifras del ministerio gazatí.
Comunicados del Ejército israelí
Mientras tanto, el Ejército israelí informó en varios comunicados de que sus fuerzas llevaron a cabo en los últimos días ataques contra infraestructuras militares en el norte del enclave, que incluye Ciudad de Gaza, y donde aseguraron haber abatido a varios combatientes y destruido puestos de observación empleados por las milicias palestinas.
Estos bombardeos se produjeron en los días que preceden el viaje de una delegación israelí a Catar, país mediador, con el objetivo de asistir las negociaciones para un posible alto el fuego en la Franja de Gaza.
El esfuerzo diplomático se mantiene pese a que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó este sábado de «inaceptables» los cambios introducidos por Hamás en el borrador de acuerdo presentado por Estados Unidos.
Entrada de ayuda al norte de Gaza
Por otro lado, el gabinete de seguridad del Gobierno israelí aprobó este sábado por la noche permitir temporalmente la entrada de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza, una zona densamente poblada y a donde prácticamente no llega ninguna, según informaron varios medios israelíes y confirmó a EFE una fuente gubernamental.
Ademas´, Yasser Abu Shabab, líder de una milicia palestina autodenominada Fuerzas Populares Contra la Corrupción, reconoció este domingo en una entrevista con la radio árabe Makan, perteneciente a la nacional israelí Kan, que su organización está presente en zonas bajo control del Ejército israelí en la Franja de Gaza y que actúan allí con el conocimiento de las fuerzas israelíes.
El líder del movimiento, que se califica como opositor a Hamás, afirmó, preguntado por si se coordinan con el Ejército israelí en sus operaciones en Gaza, que «por supuesto, siempre que el objetivo sea apoyar y respaldar, nada más».