México.- Desde noviembre de 2024, autoridades mexicanas han interceptado 32 cargamentos de ganado infectado con Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en el sur del país. Todos los embarques fueron devueltos a su lugar de origen para evitar que la plaga se propague hacia el centro y norte de México.
Así lo informaron la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes han trabajado en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Durante la 97ª Sesión Ordinaria del Consejo Técnico del Senasica, el director Javier Calderón Elizalde destacó que el respaldo del Ejército y la Guardia Nacional ha sido fundamental para garantizar la seguridad del personal y controlar los embarques contaminados.
Desde el primer caso detectado en Catazajá, Chiapas, el 21 de noviembre de 2024, se han reforzado las inspecciones físicas y documentales, se han realizado simulacros, y se activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), el cual permite una respuesta inmediata ante riesgos zoosanitarios.
Las autoridades reiteraron que los operativos continuarán hasta contener por completo la amenaza del GBG, una plaga que representa un serio riesgo para la ganadería nacional.



