Julio César Chávez Jr., hijo del histórico campeón de boxeo, fue arrestado el 2 de julio por agentes del U.S. Marshals Service en Studio City, California. La detención se dio como parte de una investigación que lo relaciona con el Cártel de Sinaloa, por presuntos delitos como tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos.
Chávez Jr. ya había sido detenido en enero de 2024 por posesión ilegal de una “pistola fantasma”, pero fue liberado bajo fianza y se le ordenó asistir a un programa de rehabilitación. Esta vez, su situación legal se complica debido a su matrimonio con Frida Muñoz Román, exesposa de Edgar Guzmán López, hijo de “El Chapo”, lo que, según el DHS, fortaleció los vínculos con el grupo criminal.
El Departamento de Seguridad Nacional indicó que Chávez Jr. se encontraba de forma irregular en EE.UU. y que representa una amenaza pública. Será deportado a México a través de la garita de San Ysidro en las próximas horas.
El caso se da en medio de una nueva estrategia de EE.UU. para tratar a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, con consecuencias legales más severas.