México.- Durante mayo de 2025, México recibió 5 mil 360 millones de dólares en remesas, una caída del 4.6 % en comparación con el mismo mes del año anterior. De acuerdo con Banxico, se trata de la mayor baja en remesas para un mayo en 12 años.
Expertos como Guillermina Rodríguez, de Banamex, y analistas de BBVA, coinciden en que esta reducción se debe al endurecimiento de las medidas migratorias en Estados Unidos, impulsadas por el presidente Donald Trump, así como por la creciente incertidumbre económica en ese país.
Rodríguez advirtió que las redadas y persecuciones han generado temor entre los migrantes, muchos de los cuales evitan salir a trabajar o enviar dinero para no ser deportados. Además, en mayo se reportó una disminución del 5.7 % en el número de operaciones y un leve aumento en el monto promedio de envío, que alcanzó 385 dólares.
Banxico también informó que en los primeros cinco meses del año, la creación de empleo en EE.UU. fue la más baja desde 2020, lo cual limita la capacidad de los migrantes para generar ingresos.
Finalmente, aunque la administración Trump propuso un impuesto del 1 % a las remesas, los expertos afirman que su impacto será limitado y que más bien tiene un uso político. Por su parte, la economía mexicana muestra señales de estancamiento, con tasas de interés elevadas y desaceleración del crédito bancario.



