Washington, D.C. – Por un estrecho margen, el Senado de Estados Unidos aprobó este martes el polémico plan fiscal y presupuestario del presidente Donald Trump, el cual ahora regresa a la Cámara de Representantes para su revisión final antes de ser enviado al mandatario.
El plan ha sido presentado por Trump como “el mayor recorte fiscal en la historia” y busca extender las políticas de su primer mandato, incrementar los fondos para defensa y control migratorio, y aplicar severas restricciones al gasto público.
La sesión en el Senado se convirtió en la más larga de su historia en cuanto a votaciones consecutivas, con 45 enmiendas discutidas durante el llamado vote-a-rama.
✅The One Big Beautiful Bill ends Medicaid and SNAP fraud and ensures these programs serve only eligible Americans. pic.twitter.com/KXl2JZmT6S
— The White House (@WhiteHouse) July 1, 2025
Aunque la mayoría republicana logró avanzar el proyecto, varios senadores conservadores expresaron su preocupación por el impacto fiscal de la ley, que según la Oficina de Presupuesto del Congreso sumaría 3.3 billones de dólares a la deuda pública en 10 años.
Por su parte, republicanos moderados han manifestado su inquietud ante los recortes propuestos a programas sociales como Medicaid y SNAP.
El proyecto incluye también disposiciones sobre regulación de Inteligencia Artificial, aunque una cláusula que buscaba impedir a los estados legislar sobre la materia fue eliminada durante las votaciones.
Ahora, la Cámara Baja deberá revisar los cambios y aprobar el texto antes del 4 de julio, fecha límite impuesta por Trump para firmar la normativa en el marco del Día de la Independencia.



