Washington, D.C. – En una votación 6-3, la Suprema Corte de Estados Unidos avaló parcialmente la orden ejecutiva del expresidente Donald Trump que busca negar la ciudadanía a hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en territorio estadounidense.
Aunque el fallo no se pronunció sobre la constitucionalidad de ignorar la 14ª Enmienda, permite que la medida se aplique en 28 estados, mientras que otros 22, de mayoría demócrata, podrán seguir otorgando la ciudadanía por nacimiento.
El tribunal determinó que la resolución entrará en vigor tras un periodo de 30 días, y no tendrá efectos retroactivos. Esta decisión podría afectar a millones de niños, particularmente en estados como Texas y Florida, donde reside una gran cantidad de mexicanos indocumentados.
Expertos señalan que el caso continuará en tribunales y podría generar una nueva ola de demandas hasta que la Corte Suprema defina de manera definitiva si esta política es constitucional.
Donald J. Trump Truth Social 06.27.25 10:53 AM EST
GIANT WIN in the United States Supreme Court! Even the Birthright Citizenship Hoax has been, indirectly, hit hard. It had to do with the babies of slaves (same year!), not the SCAMMING of our Immigration process. Congratulations…
— Commentary Donald J. Trump Posts From Truth Social (@TrumpDailyPosts) June 27, 2025



