Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que el gobierno de Estados Unidos no ha presentado pruebas que sustenten las acusaciones de que CIBanco, Intercam y Vector facilitan el lavado de dinero del narcotráfico.
Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Hacienda recibieron información general por parte del Departamento del Tesoro, pero sin elementos suficientes para proceder legalmente.
“Si hay pruebas, se actúa. Pero si no hay pruebas, no se puede actuar”, enfatizó la mandataria. Agregó que las investigaciones realizadas por las autoridades mexicanas arrojaron solo faltas administrativas, por lo cual se emitieron sanciones y recomendaciones a las instituciones financieras.
▶️ “Si hay pruebas se actúa, no hay impunidad”: Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) habla sobre la acusación de #EU a bancos mexicanos de lavado de dinero y de facilitar el tráfico de fentanilo
📺 Sigue #LaMañaneraDelPueblo en @mileniotv pic.twitter.com/WkrljCSQPI
— Milenio (@Milenio) June 26, 2025
Sheinbaum también recordó casos pasados como el del exsecretario Salvador Cienfuegos, donde Estados Unidos actuó sin pruebas sólidas. “México es un país soberano. Nos coordinamos, pero no nos subordinamos”, afirmó.
Las acusaciones de FinCEN señalan que los tres bancos mexicanos estarían ligados a operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y otros grupos criminales. Sin embargo, México sostiene que las transacciones señaladas corresponden a actividades comerciales legales con empresas chinas.
La presidenta reiteró que, si en el curso de la investigación surgen pruebas concretas, se actuará en consecuencia, incluso penalmente.



