México.- Los cárteles mexicanos han dejado de usar intermediarios y ahora contactan directamente a militares colombianos —especializados en explosivos e inteligencia— para reclutarlos como mercenarios.
El reclutamiento ocurre mediante mensajes en grupos de WhatsApp y Telegram, según reveló un soldado colombiano en activo. Asegura que las ofertas más frecuentes son para México, incluso por encima de zonas de conflicto como Ucrania.
A cambio, los militares reciben un contrato anual con un sueldo mensual aproximado de 73 mil pesos mexicanos, muy por encima de los 18 mil pesos que ganan en el ejército colombiano.
Las reglas son estrictas: sin celulares, sin dar nombres, ni ubicación. El viaje hacia México ocurre por avión (vía Ciudad de México o Cancún) o por rutas marítimas desde Ecuador.
Hugo Acero Velázquez, asesor en seguridad, señala que tras la desmovilización de las FARC en 2016, más de 50 mil soldados han abandonado el ejército, muchos de ellos siendo absorbidos por mafias internacionales, incluyendo las mexicanas.



