Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara incrementar al 50% los aranceles al acero y al aluminio importados desde México a partir de hoy, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum calificó la medida como “injusta e insostenible”.
En conferencia, Sheinbaum argumentó que la medida carece de lógica comercial, ya que “México importa más de lo que exporta en acero y aluminio”. Subrayó que un arancel se justifica normalmente cuando hay un superávit exportador, lo cual no ocurre en este caso.
No tiene sustento legal, dice Sheinbaum
La mandataria también señaló que el aumento de aranceles viola acuerdos internacionales:
“No creemos que tenga sustento. Existe el T-MEC y además hay una colaboración estrecha en temas clave como seguridad. Esta acción no tiene justificación legal”, puntualizó.
Comparó el impacto con el de la industria automotriz, donde los productos cruzan varias veces la frontera en su proceso de producción:
“Así como en autos, en el caso del acero también hay un flujo constante entre ambos países. Esto encarece todo.”
Buscarán acuerdo con EE.UU.
Sheinbaum adelantó que sostendrá una reunión con representantes de las Cámaras del acero y el aluminio para analizar el impacto de esta medida. Además, confirmó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ya trabaja junto al secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, para buscar soluciones.
“Nuestra responsabilidad es proteger el empleo, a las y los trabajadores mexicanos y también a la industria. Este arancel representa una gran afectación”, advirtió.
Finalmente, reiteró que México mantendrá la colaboración con Estados Unidos, pero bajo condiciones de respeto e igualdad entre naciones.



