San José Iturbide, Guanajuato.– Doce personas murieron y cinco más resultaron heridas tras un incendio ocurrido la madrugada del domingo en una clínica de rehabilitación contra las adicciones. Así lo informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, que ya investiga los hechos.
El incendio se originó en el interior de un dormitorio que, según los peritos, estaba cerrado por fuera, lo que ha encendido las alarmas sobre un posible ataque premeditado. En el lugar se encontraban 23 personas; tres internos salieron ilesos, pero hasta el momento se reportan como no localizados.
Noticias Relacionadas
Las autoridades aún no han determinado la identidad del responsable y no descartan que pueda estar entre las personas fallecidas, heridas o ilesas.
Este tipo de ataques a centros de rehabilitación en México suelen estar relacionados con cárteles del narcotráfico, quienes buscan reclutar a personas en tratamiento. En caso de resistencia, los pacientes son amenazados o ejecutados por sicarios.
Guanajuato es uno de los estados más golpeados por la violencia del crimen organizado. En 2024, registró el mayor número de homicidios en el país con 3,151 víctimas, en medio de la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo Santa Rosa de Lima.
La Fiscalía continúa con las investigaciones para esclarecer este trágico hecho y determinar si se trató de un ataque directo.



