Ante el paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que 19 mil 974 escuelas se mantienen cerradas, afectando a aproximadamente un millón de estudiantes en varios estados del país.
Durante la conferencia matutina de este lunes, Delgado detalló que las entidades con mayores afectaciones por el paro son Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Zacatecas y Baja California Sur. En particular, Chiapas encabeza la lista, con 3 mil 338 escuelas cerradas, afectando a más de un millón 345 mil alumnos y dejando sin actividades a 61 mil 135 docentes.
A pesar del paro, el secretario destacó que el 92.1% del alumnado continúa asistiendo a clases, ya que más de 182 mil escuelas (90%) han abierto sus puertas con normalidad. “De las 202 mil 184 escuelas que hay en el país, 19 mil 974 están en paro, lo cual representa el 9.8% del total”, explicó.
Las autoridades educativas continúan monitoreando la situación y mantienen el llamado al diálogo con el magisterio para restablecer las actividades escolares en su totalidad.