El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue trasladado por primera vez desde su detención en 2014, al Centro Federal de Reinserción Social Número 18, ubicado en Ramos Arizpe, Coahuila. La medida fue realizada por el Sistema Penitenciario Federal el pasado 30 de abril, luego de casi once años en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
El cambio fue informado oficialmente por la Dirección del Altiplano a la jueza Raquel Duarte Cedillo, quien llevaba un juicio de amparo interpuesto por Abarca. El exfuncionario alegaba falta de atención médica especializada en varias áreas, como gastroenterología, psiquiatría y medicina interna, entre otras.
Debido a su reubicación, la jueza determinó el sobreseimiento del amparo, señalando que la demanda perdía validez al haber cambiado el entorno jurídico del quejoso.
José Luis #Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, Guerrero, fue trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, al Centro Federal de Reinserción Social Número 18 en Coahuila. #Ayotzinapa https://t.co/R2AGSe42x5 pic.twitter.com/28233n7vwf
— Rubén Mosso (@moss_rub) May 19, 2025
Aunque no se detallaron las razones precisas del traslado, autoridades penitenciarias suelen realizar estos movimientos por razones administrativas, como la saturación de centros o conflictos internos.
Abarca enfrenta actualmente cuatro procesos penales. Uno de ellos por lavado de dinero, por la presunta compra de 31 propiedades en Guerrero con recursos ilícitos. También está procesado por delincuencia organizada, debido a presuntos vínculos con Guerreros Unidos, grupo acusado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Además, fue condenado a 92 años y seis meses de prisión por el secuestro de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular. En 2023, fue absuelto del delito de secuestro relacionado con los 43 estudiantes desaparecidos, por falta de pruebas.
José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, fueron capturados en la Ciudad de México el 4 de noviembre de 2014, y desde entonces permanecen bajo custodia federal.