Ciudad Juárez, Chihuahua.- Lo que para muchos ya se ha vuelto una rutina, para los padres de familia de la Secundaria Federal Número 17 es motivo de miedo e indignación: casi a diario, al finalizar las clases, se registran riñas entre alumnos y jóvenes externos, lo que ha encendido las alarmas sobre la falta de seguridad.
“Siempre hay muchas pandillas alrededor”, señaló una madre preocupada, quien también reclamó mayor presencia de autoridades y vigilancia escolar. “Uno viene a reclamar o pedir ayuda y te dicen que no pueden hacer nada porque ya están fuera del portón, aunque los muchachos traigan uniforme”.
De acuerdo con testimonios de los propios alumnos, los directivos les han informado que, por lineamientos de derechos humanos, el personal docente y administrativo no puede intervenir en hechos ocurridos fuera de las instalaciones escolares.
Una estudiante incluso mencionó haber visto a un joven portar un “váspero” (objeto punzocortante), lo que refleja el nivel de riesgo al que están expuestos.
Ante la gravedad del problema, padres de familia han solicitado a la Policía Municipal que realice rondines a la hora de la salida, para prevenir enfrentamientos y evitar que escalen en violencia.
“Nos da miedo que algún día no solo salgan golpeados, sino peor”, expresó uno de los padres al pedir atención urgente a las autoridades educativas y de seguridad.