CHICAGO.– Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declarará culpable por cargos relacionados con narcotráfico ante una jueza federal de Chicago, luego de llegar a un acuerdo con los fiscales del gobierno de Estados Unidos.
La decisión fue confirmada este martes 6 de mayo a través de una notificación judicial que ordenó la cancelación de la audiencia previamente programada para el próximo 12 de mayo. En su lugar, se fijó una nueva audiencia para el 9 de julio, en la que se formalizará la declaración de culpabilidad.
De acuerdo con documentos de la Corte, el acuerdo establece que Ovidio Guzmán renunciará a su derecho a un juicio, a cambio de que las autoridades recomienden una pena reducida. Aunque los detalles del trato no se han hecho públicos, se especula que podría incluir cooperación del acusado como testigo en otros procesos judiciales.
Ovidio fue extraditado desde México a Estados Unidos en septiembre de 2023, acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero y participación en el Cártel de Sinaloa.
La Corte ha instruido a las partes a preparar los documentos necesarios para el cambio de declaración, en una de las causas judiciales más relevantes contra el narcotráfico en los últimos años.