Ciudad de México.- Este jueves 1 de mayo se conmemora en México el Día del Trabajo, una fecha histórica marcada por las luchas laborales del siglo XIX y que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, se considera descanso obligatorio para la mayoría de los empleados y estudiantes de nivel básico.
Entre los servicios que suspenderán actividades se encuentran las sucursales bancarias, según informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Las operaciones presenciales se reanudarán el viernes 2 de mayo.
No obstante, la Asociación de Bancos de México (ABM) aclaró que algunas instituciones financieras dentro de supermercados y centros comerciales sí estarán operando con normalidad. Además, los usuarios podrán seguir utilizando los canales digitales, cajeros automáticos, banca en línea y corresponsales bancarios, los cuales funcionan las 24 horas del día.
El Día del Trabajo tiene sus raíces en las protestas obreras del 1 de mayo de 1886 en Chicago, que exigían una jornada laboral de ocho horas. En México, la primera conmemoración se dio en 1913, cuando trabajadores salieron a las calles para exigir condiciones más justas ante el gobierno de Victoriano Huerta.
¿Vas a aprovechar el día para descansar o tienes que trabajar?