Nacional

Diputado de Morena propone Que deudores de pensión alimenticia no puedan ingresar a conciertos y estadios

El diputado Pedro Haces Lago presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para prohibir temporalmente el acceso a conciertos, partidos y eventos recreativos a las personas inscritas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).

La propuesta busca generar presión social para garantizar el cumplimiento de las pensiones alimenticias, visibilizar el abandono económico como forma de violencia infantil y desigualdad estructural, y reforzar la corresponsabilidad del Estado en la protección de niñas, niños y adolescentes.

Haces Lago denunció que 3 de cada 4 menores con padres separados no reciben pensión, y que la mayoría de los deudores son hombres. La iniciativa reformaría el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de CDMX para facultar a la Consejería Jurídica a coordinar con empresas y el Registro Civil acciones para bloquear el acceso a eventos masivos.

El legislador enfatizó que “el derecho a la alimentación está por encima del derecho al entretenimiento”, y citó como ejemplo una medida similar implementada en Buenos Aires, Argentina.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y Normatividad para su análisis.

Canal 44 Digital