Guadalajara, Jal.– A más de un año de las primeras denuncias contra la empresa Yox Holding, la Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó la detención de Carlos “N”, fundador de la firma, quien fue ubicado y capturado el pasado 24 de abril en Las Vegas, Nevada.
La Fiscalía se encuentra a la espera de la notificación oficial por parte de Interpol para coordinar la entrega del detenido. Carlos “N” es señalado como el principal responsable de un fraude multimillonario que afectó a más de 3 mil 646 personas y dejó un monto estimado de daño superior a 1 millón 861 mil 990 pesos.
Carlos “N” presentó Yox Holding como una empresa de inversiones deportivas con tecnología de análisis de datos. Prometía rendimientos mensuales superiores al 3%, lo que atrajo a miles de inversionistas en Jalisco, Ciudad de México, Chihuahua, Monterrey, Morelia y otras ciudades del país.
Sin embargo, desde finales de 2023 comenzaron los primeros indicios de fraude: pagos retrasados, bloqueos para retirar fondos y respuestas evasivas. En enero de 2024, la empresa admitió enfrentar “dificultades financieras” y propuso un fideicomiso que jamás se concretó.
Las investigaciones revelaron que la empresa operaba bajo un esquema Ponzi, en el que el dinero de nuevos inversionistas se usaba para pagar a los anteriores, sin que existiera una inversión real de fondo.
Ante el aumento de este tipo de fraudes en redes sociales y plataformas digitales, la Fiscalía alertó sobre las siguientes señales de riesgo:
Promesas de ganancias fijas y altas sin explicación clara.
Falta de transparencia sobre el modelo de negocio.
Dificultad para retirar dinero.
Opiniones exclusivamente positivas sin críticas visibles.
Lenguaje emocional que presiona a invertir rápido.
A la fecha, la Fiscalía de Jalisco ha abierto mil 517 carpetas de investigación por el caso Yox Holding. Las denuncias se siguen recibiendo en la sede ubicada en Calle 14, número 2550, en la Zona Industrial de Guadalajara.
Las autoridades reiteraron que, por haberse emitido la alerta roja internacional desde Jalisco y al ser el primer estado donde se formalizaron denuncias, Carlos “N” deberá ser presentado ante esta representación social, aunque también existen investigaciones en otras entidades del país.