Los Cabos.- Marcos Iván “N”, conocido como “Marquitos” e identificado como líder de la célula criminal “Los Mayos”, una fracción del Cártel de Sinaloa, fue detenido en un operativo de seguridad en los municipios de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur.
La detención fue confirmada por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien señaló que con esta acción se logró desarticular una célula delictiva generadora de violencia en la región. Además de “Marquitos”, fueron capturadas otras seis personas, haciendo un total de siete detenidos durante el despliegue.
El operativo fue encabezado por la Secretaría de Marina y contó con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del estado y el Centro Nacional de Inteligencia. Durante las acciones se logró el aseguramiento de diversas armas de fuego, cartuchos útiles, vehículos y cantidades no especificadas de droga.
Según las investigaciones, los detenidos están vinculados con el asesinato reciente de un agente de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal del Estado de Baja California Sur.
García Harfuch destacó que Marcos Iván “N” lideraba una célula ligada al “Cártel del Pacífico” y era considerado uno de los principales generadores de violencia en esa zona del país. Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el alcance de sus operaciones y los posibles vínculos con otros hechos delictivos en la región.