Acapulco, México.- La aparición del cadáver de una ballena jorobada en las costas de Guerrero ha generado indignación entre ambientalistas y habitantes de la zona, quienes atribuyen la muerte del cetáceo a la pesca irresponsable.
La tarde del martes, el mar arrojó el cuerpo del animal, que puede llegar a pesar hasta 30 toneladas, a la orilla de la playa. Vecinos y restauranteros revisaron el cuerpo y encontraron una cuerda saliendo de su boca y una red de pesca enredada en la cola.
El hecho ocurrió en una fecha simbólica: el Día de la Madre Tierra y la Naturaleza. La organización Los Guerreros Ambientales denunció que esta tragedia refleja los efectos de la contaminación y el uso irresponsable de herramientas pesqueras que ponen en riesgo la fauna marina.
“Es un caso grave que no solo afecta al ecosistema, sino que también pone en riesgo la salud pública por la posible descomposición del cuerpo”, señalaron miembros de la agrupación en entrevista con EFE.
Habitantes y comerciantes pidieron la intervención urgente de autoridades federales y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de Guerrero para sepultar al animal antes de que sea arrastrado nuevamente al mar.
La muerte de esta ballena se suma a la lista de consecuencias del mal manejo ambiental en las costas mexicanas, y subraya la urgencia de reforzar la vigilancia contra prácticas pesqueras ilegales.