Macuspana, Tabasco.-Una fotografía que ha causado profunda indignación en redes sociales muestra a un recién nacido con una botella de plástico en la cabeza, utilizada como sustituto de equipo médico en el Hospital Regional de Macuspana, Tabasco. El caso revela las graves carencias del sistema de salud pública, especialmente en zonas marginadas del país.
El bebé, originario del municipio de Tila, Chiapas, nació por parto natural y presentó dificultades respiratorias. Ante la falta de insumos, el personal médico improvisó con una botella para auxiliar al recién nacido, logrando estabilizarlo. Actualmente, el bebé ya fue dado de alta y se reporta fuera de peligro.
El coordinador estatal del IMSS-Bienestar en Tabasco, Manuel Adalberto Pérez Lanz, confirmó el hecho y anunció la suspensión del director del hospital y de directivos del área administrativa. “Ningún profesional debería verse obligado a improvisar soluciones con materiales de desecho”, declaró.
Como medida correctiva, el IMSS-Bienestar auditará los 503 centros de salud en Tabasco, comenzando por los ubicados en zonas de alta marginación, para verificar el abasto de insumos y la correcta aplicación de protocolos.
En respuesta al escándalo, las autoridades designaron a Sergio Vázquez Moncayo como nuevo director del Hospital General de Macuspana, con la encomienda de mejorar la calidad del servicio y garantizar el cumplimiento de los lineamientos nacionales de salud.
La fotografía del bebé ha generado una ola de indignación que pone en entredicho la afirmación del expresidente Andrés Manuel López Obrador sobre que el sistema de salud en México ya es “mejor que el de Dinamarca”. Mientras tanto, la comunidad espera que este caso sirva para impulsar verdaderos cambios estructurales en la atención médica pública.