Ciudad Juárez, Chihuahua.- Como parte de los avances de las investigaciones encabezadas por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), este lunes 21 de abril fueron detenidas tres mujeres acusadas de violación con penalidad agravada. Las mujeres trabajaban en la Guardería Loon, ubicada en la colonia Parque Industrial Antonio J. Bermúdez.
Las detenidas, identificadas como Graciela L. R. (53 años), Blanca Patricia R. S. (42 años) y Norma Laura V. B. (59 años), fueron puestas a disposición de los jueces de control correspondientes para su audiencia de imputación. Con estos arrestos, suman cinco personas detenidas en el marco de estos casos, y aún queda una orden pendiente por ejecutar debido a un amparo.
Las investigaciones han incluido revisiones médicas y psicológicas a los menores de edad en las siguientes guarderías:
-
Guardería Mi Mundo de Colores (Col. Partido Doblado): 107 revisiones, 34 carpetas, 1 persona vinculada, 4 cateos.
-
Guardería Loon (Col. Parque Industrial A.J. Bermúdez): 53 revisiones, 15 carpetas, 1 vinculada, 3 cateos.
-
Guardería Niñito Jesús (Col. Puente Alto): 2 revisiones, 2 carpetas, 1 judicializada.
-
Guardería Mi Pequeño Tambor (Col. Lino Vargas): 8 revisiones, 2 carpetas, 1 imputada vinculada.
-
Guardería EBDI No. 32 (Col. Américas): 49 revisiones, 19 carpetas, 2 casos enviados a la FGR.
Los informes médicos han revelado agresiones sexuales consistentes en la introducción de dedos vía genital y anal. Las propias víctimas han señalado que las agresiones ocurrieron dentro de las guarderías, descartando otros escenarios.
Desde el inicio de los casos, la FEM ha mantenido coordinación con el IMSS y el ICHDII para el cierre preventivo de los centros afectados y la reubicación de los menores. También se ha brindado atención psicológica a las familias a través de la CEAVE estatal y la asociación GUARDIANNA.