San Diego, California.- Durante el sismo de magnitud 5.2 que sacudió California este lunes, la manada de elefantes africanos en el Safari Park del Zoológico de San Diego brindó una conmovedora muestra de instinto protector al agruparse para cuidar a sus crías.
Un video captado por las cámaras del parque muestra a los cinco elefantes bajo el sol matutino cuando, de pronto, el suelo comienza a temblar. Los animales corren en distintas direcciones por unos segundos, hasta que los adultos —Ndlula, Umngani y Khosi— rodean rápidamente a los más jóvenes, Zuli y Mkhaya, formando un círculo de defensa. Permanecen así durante varios minutos, con las orejas extendidas y en actitud de alerta, incluso después de que cesa el movimiento.
El sismo, que también se sintió en Los Ángeles, provocó algunos daños menores como la caída de rocas en caminos rurales y objetos fuera de los estantes en tiendas de la localidad montañosa de Julian. No se reportaron personas heridas ni daños mayores, pero la reacción de los elefantes fue inmediata.
“Se quedan como congelados mientras recopilan información acerca de dónde proviene el peligro”, explicó Mindy Albright, encargada de mamíferos en el parque. Detalló que los elefantes, al ser animales muy sociales e inteligentes, sienten las vibraciones a través de sus patas y, en caso de amenaza, forman lo que se conoce como “círculo de alerta”, colocando a los más pequeños al centro.
El video también muestra a Zuli, el macho joven, intentando mantenerse en la periferia del círculo, en un gesto de independencia. No obstante, Khosi, una elefanta adolescente que participó en su crianza, lo acarició repetidamente con su trompa para tranquilizarlo y hacerlo permanecer en el grupo.
“Es tan maravilloso verlos haciendo lo que todos deberíamos hacer, lo que cualquier padre hace, que es proteger a sus hijos”, expresó Albright.
Una hora después, tras una réplica, los elefantes volvieron a agruparse brevemente antes de dispersarse con calma, al asegurarse de que no había peligro.
Un momento extraordinario que, además de resaltar la sensibilidad de estos gigantes, nos recuerda la importancia del cuidado y la unidad en tiempos de crisis.
Ver esta publicación en Instagram