EE.UU.

El secretario de Seguridad de México viaja a EEUU para reuniones con el Gobierno de Trump

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) informó este lunes de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, se encuentra en Washington para una visita de trabajo de seguimiento a las recientes conversaciones con el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

A días de la posible imposición de aranceles de EE.UU. este miércoles 2 de abril, García Harfuch se reunirá con funcionarios del Departamento de Justicia y el Departamento de Estado de EE.UU., entre otros, acompañado por el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez.

La SRE confirmó la visita en sus redes sociales, sin especificar cuándo llegaron los funcionarios a Estados Unidos.

“Dicha visita dará seguimiento a las recientes conversaciones bilaterales, resaltando la cooperación con respeto a nuestra soberanía y a los principios de confianza mutua, responsabilidad compartida y diferenciada, cooperación sin subordinación y respeto a México”, indicó la dependencia.

Este viaje ocurre en medio de la tensión por la imposición de aranceles generalizados del 25 % anunciados por el presidente Trump, que entrarán en vigor el próximo 2 de abril.

Para pausar estos aranceles dos veces, México desplegó 10.000 elementos de la Guardia Nacional para combatir el tráfico de migrantes y drogas, en particular el fentanilo; y desde entonces ha destacado el decomiso de casi 24 toneladas de droga, incluyendo cerca de 130 kilos de fentanilo.

La visita también se produce poco después de la reunión entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, el viernes pasado en la Ciudad de México.

En la reunión, que calificaron como “provechosa”, Sheinbaum y Noem abordaron las preocupaciones de migración y seguridad en la frontera compartida, y acordaron seguir trabajando de manera coordinada.

Si bien Noem elogió el despliegue de la Guardia Nacional de México y la aceptación de vuelos de deportados, también señaló que aún queda “mucho trabajo por hacer”.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, el presidente Donald Trump ha criticado a México por no tomar medidas suficientes contra el fentanilo y la migración.

Con Información de Comunicado
EFE

Canal 44 Digital

Entradas recientes

México impone aranceles temporales a clavos de acero chinos

Ciudad de México.- México impuso aranceles temporales a las importaciones de clavos de acero chinos,…

8 horas hace

El Senado de EE.UU. aprueba borrador de recorte de impuestos y subida del techo de deuda

Washington, EE.UU.- El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó este sábado una propuesta…

8 horas hace

Manifestantes protestan contra los recortes de Trump y Musk en ciudades de todo EE.UU.

EE.UU.- Una mujer observa algunos carteles durante una protesta denominada 'Hands Off' este sábado, en…

9 horas hace

Harvard invita a drags cuentacuentos de México que superaron polémica en feria del libro

Monterrey, Nuevo Leon.- El presidente del colectivo de Ars Queer, Roberto Santana (i), acompañado de…

9 horas hace

Sheinbaum resalta que México quedó “mejor” que otros países en los aranceles de Trump

Ciudad de México.- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, resaltó este viernes que México quedó "mejor"…

10 horas hace

México anuncia 4.188 millones de dólares para la soberanía alimentaria ante proteccionismo

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano anunció este viernes una inversión de 83.760 millones de…

10 horas hace