Chihuahua.-La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva debido a los fuertes vientos que se prevé afecten a varios municipios del estado este fin de semana, con especial énfasis en la formación de tolvaneras en tramos carreteros.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan ráfagas superiores a 65 km/h, particularmente en la región noroeste del estado. En las zonas norte, noreste y centro se registrarán rachas de hasta 55 km/h, mientras que en el sur se alcanzarán los 45 km/h.
Este fenómeno se originará debido a la interacción entre la corriente de chorro subtropical, corrientes polares, canales de baja presión y la entrada de humedad del océano Pacífico.
Recomendaciones de la CEPC:
-
Seguridad en los hogares: Asegurar objetos al exterior de las viviendas y negocios para evitar daños. También se recomienda asegurar láminas en las azoteas.
-
En carretera: Se aconseja a los conductores reducir la velocidad y tener extrema precaución al transitar por tramos donde se presenten tolvaneras, especialmente en las rutas Chihuahua-Ciudad Juárez, Ciudad Juárez-Janos, Chihuahua-La Junta y Jiménez-Parral.
Condiciones para el domingo 30 de marzo:
Los vientos se intensificarán en gran parte del estado, por lo que la CEPC pide a la población mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de seguridad para evitar incidentes y daños materiales.