Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno trabaja en un esquema consensuado para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, en coordinación con todos los sectores involucrados.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria detalló que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, está a cargo de este proyecto y que los avances son significativos.
“Se está trabajando —vamos a pedirle a Marath— se está trabajando en la idea de buscar un esquema que pueda ser consensuado; si no, de todas maneras, se va a plantear la propuesta. Pero Marath va muy avanzado en ello y ya, en su momento, lo plantearíamos”, expresó Sheinbaum.
Esta propuesta retoma una iniciativa presentada en la legislatura anterior, y forma parte de las reformas laborales que Sheinbaum se comprometió a impulsar desde el inicio de su gobierno.
El pasado 1 de octubre, al asumir la Presidencia, reiteró su intención de concretar esta reforma durante su sexenio.
“Estoy segura de que lo vamos a lograr. En acuerdo con las y los empleadores, iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana de 40 horas”, aseguró desde el Zócalo capitalino.
La iniciativa busca mejorar las condiciones laborales y el equilibrio entre la vida personal y profesional de los trabajadores mexicanos.