Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aclaró en la mañanera de Palacio Nacional que, hasta el momento, no existen indicios que sugieran que el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, haya sido utilizado como campo de exterminio.
El funcionario detalló que el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), José Gregorio “N”, conocido como “El Lastra”, quien fue detenido el pasado 20 de marzo, está vinculado con el centro de adiestramiento y tortura en dicho rancho. “El Lastra” es señalado como responsable de reclutar personas a través de redes sociales, ofreciendo falsas oportunidades laborales, principalmente como guardias de seguridad, con pagos de entre 4,000 a 12,000 pesos semanales.
Reclutamiento y adiestramiento en el Rancho Izaguirre
Los reclutados eran trasladados desde centrales de autobuses hasta el rancho, donde recibían entrenamiento físico y manejo de armas. Además, se les retiraban sus pertenencias y celulares. Durante el mes de adiestramiento, los reclutas permanecían incomunicados, y algunos eran torturados o privados de la vida si se resistían o intentaban escapar.
Avances en la investigación
La Secretaría de Seguridad también informó sobre las acciones operativas que han permitido dar de baja 39 páginas de reclutamiento en diversas plataformas de redes sociales, y detallar que desde septiembre de 2024 hasta la fecha, 49 personas han sido arrestadas por su vínculo con actividades de reclutamiento para el CJNG.
La Fiscalía General de la República sigue desarrollando investigaciones, y el Gabinete de Seguridad continuará con acciones operativas para arrestar a más involucrados y hacer justicia a las víctimas afectadas por estos grupos criminales.