EE.UU.

Estudiante palestino arrestado en EE.UU. demanda a la Universidad de Columbia

Nueva York, EE.UU.- El estudiante palestino Mahmoud Khalil, detenido el pasado sábado en Nueva York por las autoridades de inmigración, demandó este jueves a la Universidad de Columbia con el fin de impedir que el centro facilite expedientes disciplinarios de alumnos a la Cámara de Representantes de EEUU..

Khalil y otros siete estudiantes solicitan en el litigio que se apliquen “medidas cautelares” para prohibir la aplicación de una carta emitida por un comité de la Cámara de Representantes que exige que el centro le entregue expedientes relacionados con supuestos “incidentes antisemitas” que tuvieron lugar en el campus en 2024.

Los demandantes, que también denuncian al comité y a la presidenta interina de Columbia, Katrina Armstrong, alegan que esta solicitud infringe “de forma significativa” la Primera Enmienda y señalan que los documentos solicitados “no guardan una relación sustancial con el antisemitismo”.

Además, indican que el comité “ha instrumentalizado las acusaciones de antisemitismo para atacar ideas a las que se opone ideológicamente”, usando argumentos “antipalestinos, antiárabes e islamófobos”.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvo el sábado a Khalil en el edificio en el que vivía junto a su esposa estadounidense, propiedad de la Universidad de Columbia, una de las prestigiosas ‘Ivy League’ de Estados Unidos.

Según su equipo legal, las autoridades han revocado el permiso de residencia o ‘green card’ de Khalil.

El Gobierno de Donald Trump afirma que el joven, que se encuentra ahora en un centro de detención de inmigrantes en Luisiana, dirigió actividades alineadas con el grupo terrorista Hamás, aunque todavía no ha aportado pruebas de ello.

Khalil, que terminó sus estudios en la universidad el pasado diciembre, ejerció el papel de negociador entre el centro educativo y los manifestantes durante las protestas, que se extendieron a otras universidades estadounidenses.

Justo hoy, la Universidad de Columbia informó en un comunicado enviado a los estudiantes y recogido por los medios del país de que sancionará a los alumnos que ocuparon el edificio Hamilton Hall, ubicado en el campus de Manhattan, durante las manifestaciones.

Así, los implicados se enfrentarán a expulsiones, suspensiones temporales e incluso anulaciones eventuales de sus títulos universitarios.

Información de comunicado
EFE

Canal 44 Digital

Entradas recientes

Alfredo Olivas cancelan concierto en Ciudad Juárez por mal clima

Ciudad Juárez, Chihuahua – El esperado concierto del cantante Alfredo Olivas, que estaba programado para…

57 minutos hace

Tormenta monstruosa y tornados azotan EE. UU. y dejan al menos 14 muertos

Butler, Missouri, EE. UU. - La noche del 14 de marzo trajo consigo una tormenta…

2 horas hace

Ex fiscal del caso de Selena revela si Yolanda Saldívar podría ser liberada

Ciudad de México.- A menos de un mes del 30º aniversario del trágico asesinato de…

2 horas hace

Niurka y Laura Bozzo protagonizan fuerte pelea en ‘La Casa de los Famosos All Star’

Ciudad de México.- Una aparente tregua entre Niurka Marcos y Laura Bozzo se rompió este…

2 horas hace

Acusan a Cuauhtémoc Blanco de agredir a su esposa Natalia Rezende; se difunde video de la denuncia

Ciudad de México.- Un video que circuló rápidamente en redes sociales ha generado gran revuelo,…

2 horas hace

Ángela Aguilar “reacciona” a fotos de Kenia OS con Peso Pluma

México.- La reciente colaboración de Kenia OS y Peso Pluma en el videoclip del tema…

3 horas hace