Culiacán, Sinaloa.- Jesús Andrés, alias “El Moyo”, de 32 años, quien había estado preso en el penal de Aguaruto durante 10 años, fue encontrado muerto en su celda este jueves 13 de marzo. El reo, señalado como uno de los responsables del atentado contra el cantante de corridos Javier Rosas, fue hallado sin vida después de no presentarse al pase de lista.
Detalles del hallazgo y causas de la muerte
Los informes iniciales sugieren que Jesús Andrés se acostó a dormir y no despertó, siendo encontrado sin signos vitales alrededor de las 6:30 a. m. en su celda. Aunque se especula que pudo haber muerto por causas naturales, las autoridades no descartan que haya sido por una ingesta de drogas o enfermedad, e incluso se maneja la hipótesis de un posible homicidio. El caso está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado y policías investigadores, quienes ya realizan las pruebas correspondientes al cadáver.
Su historial criminal
Jesús Andrés había sido capturado en 2015, tras una serie de investigaciones de la Policía Ministerial del Estado. Fue señalado como probable responsable de varios homicidios, incluyendo el atentado contra Javier Rosas en marzo de 2015, y otras muertes como la de Omar Arturo, un asesinato ocurrido en un restaurante de sushi en Culiacán en diciembre de 2014, y la de Jesús Iván, un maestro de inglés, en la colonia Antonio Rosales.
El atentado contra Javier Rosas
El 22 de marzo de 2015, Javier Rosas, quien se encontraba saliendo de una presentación en el Foro Tecate en Culiacán, fue emboscado por un grupo armado. El cantante fue atacado a balazos con fusiles de asalto mientras viajaba en su camioneta Chevrolet Suburban. El chofer del cantante logró poner a salvo al artista al ingresar al estacionamiento de una tienda, pero Rosas fue alcanzado por 20 balazos.
Aunque Rosas quedó gravemente herido, fue trasladado a un hospital y logró recuperarse en los meses siguientes. Sin embargo, en el ataque también perdieron la vida Iván y Alonso Antonio, dos colaboradores cercanos al cantante.
Otras acusaciones y su legado criminal
Además del atentado a Javier Rosas, Jesús Andrés tenía otros cargos de homicidio, incluyendo el asesinato de Omar Arturo y Jesús Iván, dos víctimas en Culiacán. Aunque fue sentenciado a prisión, su muerte en el penal de Aguaruto sigue siendo un tema bajo investigación.