Ciudad de México.- El influencer Marcos Eduardo Castro Cárdenas, conocido como Markitos Toys, ha desatado una ola de críticas tras publicar en Instagram un mensaje de felicitación para Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, exjefe de seguridad de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa.
¿Qué publicó Markitos Toys?
El influencer compartió una imagen con una mesa decorada con confeti, un pastel en forma de reloj de lujo, una fotografía enmarcada de “El Nini” y globos dorados.
El mensaje decía:
“Otro año más de vida. Mi amigo, un abrazo hasta donde estés. Se le extraña viejo.”
La historia también incluía la canción “Me Recordará” de Pantera de Culiacán Sinaloa.
¿Por qué generó polémica?
- La publicación coincidió con el cumpleaños número 33 de Pérez Salas, quien nació el 9 de marzo de 1992 en Tijuana, Baja California.
- Actualmente, “El Nini” está detenido en Estados Unidos y enfrenta diez cargos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, incluyendo:
- Conspiración para traficar fentanilo.
- Posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
- Homicidio, incluyendo la ejecución de un informante de la DEA.
Reacción de Markitos Toys
Tras recibir cientos de críticas en redes sociales, el influencer se defendió a través de varios videos en sus historias de Instagram:
“Plebada, estaba leyendo ahorita unos mensajes, hay mucha gente molesta […] Creo que no han sabido diferenciar lo que es una amistad con el trabajo. Yo con mi amigo era una relación de amigos, muchas veces lo he dicho, lo digo una vez más.”
Además, aseguró que no siente la necesidad de justificar sus actos:
“Yo sé que no tengo que darles explicaciones a nadie, yo no tengo maldad, por eso viajo, ando de arriba a abajo porque no tengo ni un problema. Yo trabajo bien, hago las cosas bien.”
En un video previo, grabado tras la captura de Pérez Salas, Markitos Toys rompió en llanto, afirmando:
“¿Apoco ustedes no tienen amigos? Uno no decide en qué trabaja un amigo, simplemente ni tus propios padres deciden. La amistad es muy independiente de cualquier cosa. No me da vergüenza subir algo llorando […] si es un delito que haya sido su amigo, pues lo pago, no importa. Era un gran amigo mío, sigue siendo.”
Críticas en redes sociales
Usuarios en redes han expresado su indignación por la forma en que el influencer rinde homenaje a una persona acusada de crímenes graves, lo que consideran una glorificación del narcotráfico.
Mientras tanto, Pérez Salas sigue en custodia de Estados Unidos, enfrentando un posible juicio por sus delitos.



