• Ediciones
    • Juárez
    • Tijuana
    • Chihuahua
    • Mexicali
  • En Vivo
    • En Vivo
    • En Vivo – Chihuahua
    • En Vivo – 33.2 Tijuana
  • Reporte Ciudadano
  • Reporte de puentes
sábado, diciembre 6, 2025
18 °c
Ciudad Juarez
El Canal de las Noticias Digital
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua
En Vivo
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Publicidad

Alcaldes de “ciudades santuario” de EE.UU. se defienden ante los republicanos del Congreso

by Canal 44 Digital
marzo 5, 2025
in EE.UU.
Screenshot

Screenshot

Washington, EE.UU.- Cuatro alcaldes de “ciudades santuario” de Estados Unidos, aquellas que se niegan o limitan la colaboración con el Gobierno federal para deportar a inmigrantes indocumentados, defendieron este miércoles sus políticas ante los republicanos en una audiencia del Congreso.

En sus declaraciones iniciales ante un comité de la Cámara de Representantes, los alcaldes Michelle Wu de Boston, Brandon Johnson de Chicago, Mike Johnston de Denver y Eric Adams de Nueva York, todos ellos demócratas, intentaron aclarar qué significa realmente ser una “ciudad santuario” y rechazaron la idea de que estén violando alguna ley.

Noticias Relacionadas

Apple anuncia las salidas de dos ejecutivas más, en medio de cambios en su cúpula

diciembre 5, 2025

Perros robóticos con rostros de Musk, Bezos y Picasso acaparan la atención en Art Basel

diciembre 5, 2025

Richard Gere llama a no permitir que “Trump y los tipos malos” representen a Estados Unidos durante su participación en la FIL Guadalajara 2025

diciembre 5, 2025

Michelle Wu, alcaldesa de Boston, defendió que sus políticas de “santuario” para migrantes no provocan un aumento de la criminalidad, como afirman los republicanos, y aseguró que Boston registró el año pasado el menor número de homicidios en los últimos 70 años.

Explicó que la Policía de Boston colabora con las agencias estatales y federales cuando existe una orden de arresto criminal, pero que la legislación estatal impide que las fuerzas de seguridad detengan a personas únicamente por presuntas infracciones civiles de inmigración.

Según Wu, estas limitaciones han generado confianza entre la comunidad y la policía, de manera que los residentes, sin importar su estatus migratorio, pueden denunciar delitos cuando ocurren.

“Somos la ciudad grande más segura del país porque nuestras leyes sobre armas son las más estrictas de la nación”, afirmó Wu.

Wu, que dio a luz en enero y acudió al Congreso con su bebé, se autodefinió como “hija de inmigrantes”, en referencia a sus padres taiwaneses y, al final de su testimonio inicial, pronunció unas palabras en varios idiomas, incluido el español: “Boston es tu casa”.

Los otros alcaldes usaron argumentos similares para sostener que sus políticas no implican un aumento de la criminalidad.

El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, afirmó que la ciudad es más segura gracias a una ordenanza que garantiza que la policía se concentre en la aplicación de la ley y no en asuntos migratorios. “En pocas palabras, cualquier acción que amplifique el miedo a la deportación hace que Chicago sea más peligrosa”, subrayó.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, aludió a su experiencia como agente de la policía durante más de 20 años para argumentar que la seguridad es su prioridad y que ser una ciudad santuario no significa que sea “un santuario para criminales violentos“.

“Ser una ciudad santuario tampoco significa que Nueva York tenga autoridad para violar las leyes federales de inmigración. Al contrario, Nueva York siempre cumplirá con las leyes municipales, estatales y federales, como hace actualmente“, afirmó.

Adams se encuentra en el ojo del huracán porque sus rivales para las elecciones a la alcaldía de Nueva York en noviembre le han acusado de haber aceptado una mayor colaboración con la Casa Blanca en materia migratoria, a cambio de que el Departamento de Justicia retirara unos cargos de corrupción en su contra.

Según la organización conservadora Federation for American Immigration Reform (FAIR), hay aproximadamente 600 jurisdicciones santuario de distintos tamaños en Estados Unidos.

Otras entidades, como el American Immigration Council, favorable a la inmigración, no ofrecen una cifra concreta, ya que la definición de “ciudad santuario” varía según el grado de colaboración con el Gobierno federal.

Durante su primer mandato (2017-2021), el presidente Donald Trump se enfrentó a las “ciudades santuario”, llegando a firmar una orden ejecutiva para retener fondos federales a estas localidades.

Esta medida provocó demandas de los gobiernos locales, que alegaron que era una extralimitación del poder federal, lo que desencadenó una prolongada batalla judicial.

Con Información de Comunicado
EFE

Next Post
Screenshot

Se incendió casa de Granjas de Chapultepec

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
El Canal de las Noticias Digital

© 2025 Canal 44

Menu

  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua

Siguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua

© 2025 Canal 44