Ciudad Juárez, Chih.- En la ciudad hay pocos espacios que reconocen a figuras destacadas, ya sean mujeres o personas que han contribuido al bienestar de la comunidad. Sin embargo, uno de estos espacios ha sido afectado por el vandalismo: la placa con el nombre de Alma Delia Urrutia Canizales, instalada hace casi dos años en la Rotonda de las Mujeres Ilustres, ha sido robada.
Durante un recorrido de supervisión realizado el pasado lunes por los integrantes de la Comisión de Nomenclatura y Patrimonio Cultural del Cabildo, se detectó la ausencia de la placa, que se encontraba en la intersección del Eje Vial Juan Gabriel y la Avenida Sanders.
El regidor José Arturo Mauricio Padilla, coordinador de la comisión, anunció que se trabajará para reponer la placa antes del próximo 8 de marzo, cuando se llevará a cabo el evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.
La Rotonda de las Mujeres Ilustres fue inaugurada el 7 de marzo de 2015, con la instalación de la primera placa en honor a la profesora Dolores Canizales de Urrutia, fundadora de la Universidad Femenina, la cual posteriormente se convirtió en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Este incidente pone en evidencia la falta de mantenimiento constante en los monumentos de la ciudad. Si bien estructuras emblemáticas como “La X” reciben mayor atención, muchos otros monumentos quedan en el olvido y son blanco del vandalismo.
Las autoridades han asegurado que la placa será reemplazada a tiempo para el evento del 8 de marzo, con la esperanza de que esta vez la rotonda luzca completa y se tomen medidas para evitar futuros robos o daños.