<strong>EE.UU .- </strong>Estados Unidos ha endurecido su postura contra las organizaciones criminales transfronterizas, advirtiendo que las erradicará con toda su capacidad operativa. Así lo expresó Tom Homan, exdirector interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y actual asesor en materia de seguridad fronteriza del expresidente Donald Trump.
Durante su intervención en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), realizada en las inmediaciones de Washington D.C., Homan enfatizó que su administración está determinada a eliminar a estos grupos y a quienes colaboren con ellos.
En el mismo evento, Homan subrayó que, en el primer mes del nuevo gobierno de Trump, la cantidad de inmigrantes que ingresan ilegalmente a territorio estadounidense disminuyó en un 95%, pasando de 1,800 en 2023 a 48 por día. “Estamos hablando de 3 mil 200 kilómetros de frontera y sólo 48 personas escaparon. Pero son 48 de más. No voy a estar contento hasta que esa cifra sea cero”, sentenció
A inicios de la semana, Homan expresó su descontento con la velocidad de las detenciones y deportaciones, motivo por el cual anunció una reestructuración en la distribución de recursos y en la estrategia operativa del ICE. En entrevista con CNN, declaró: “No estoy contento con los números, porque tenemos muchos criminales que encontrar. Estamos hablando ahora de aumentar el número de equipos, aumentar la focalización, la división del ICE que crea la lista de objetivos”.
El asesor de seguridad fronteriza informó que en el primer mes de la administración trumpista se detuvo a 21,000 extranjeros en situación irregular. “Estoy contento con los números, pero no voy a estar satisfecho hasta que cada miembro de pandillas criminales extranjeras, cada extranjero criminal, cada Tren de Aragua sea erradicado de este país y (los hayamos) enviado a Guantánamo, donde pertenecen”, dijo.



