El presidente de EE. UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que elimina cualquier beneficio federal que pueda incentivar o apoyar a los inmigrantes indocumentados que se encuentran en el país.
La Casa Blanca, dijo que la medida busca garantizar que los recursos tributarios se utilicen en beneficio de los ciudadanos estadounidenses.
La orden firmada por Trump exige a todas las agencias federales identificar los programas que brindan ayuda financiera a inmigrantes indocumentados y tomar medidas para evitar que sigan recibiendo estos beneficios.
También prohíbe que los fondos federales destinados a estados y municipios sean usados para políticas de “santuario”, es decir, para cualquier tipo de protección a los inmigrantes indocumentados.
Según la administración Trump, la inmigración ilegal ha desviado recursos esenciales de la ciudadanía, pese a que las personas sin documentos generalmente no pueden acceder a programas de asistencia social. También, acusa que gobiernos anteriores permitieron un gasto indebido de recursos públicos en este ámbito.
Migratoria Estadounidense estima que los contribuyentes pagan 182,000 millones de dólares al año en costos asociados a inmigrantes indocumentados y sus hijos.
Trump pausa beneficios migratorios, afecta a miles de personas con ‘parole’ humanitario
El gobierno de Trump también suspendió las peticiones de beneficios para inmigrantes en EE.UU. bajo el programa de parole humanitario CHNV, que incluye a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. La decisión, confirmada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), busca revisar posibles fraudes y amenazas a la seguridad
La pausa también afecta a unos 240,000 refugiados ucranianos acogidos tras la invasión rusa y a migrantes de países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia y Haití que buscaban reunificación familiar.
Desde su implementación en 2022 bajo la administración Biden, el programa CHNV permitió la entrada de más de 500,000 migrantes con permisos de dos años para vivir y trabajar en EE.UU. Sin embargo, Trump firmó una orden ejecutiva para poner fin a este y otros programas de parole que contradigan sus políticas migratorias.



