Ciudad Juárez, Chih.- La comunidad de veterinarios en Ciudad Juárez se manifestó a un costado de la Plaza de la Mexicanidad para exigir justicia tras el asesinato de su colega, el Dr. Héctor Hernández, ocurrido en Tultepec, Estado de México. Según informes, el veterinario fue atacado con un arma blanca presuntamente por un cliente que lo responsabilizaba de la muerte de su mascota.
Durante la protesta, los veterinarios juarenses expresaron su preocupación por la creciente violencia en su profesión. Afirman que, además de lidiar con situaciones médicas complicadas, también enfrentan amenazas y acoso en redes sociales cuando los resultados de los tratamientos no cumplen las expectativas de los clientes.
“Es común que en redes sociales la respuesta de las personas sea inmediata y violenta cuando ocurre algo desafortunado. Sin embargo, el acoso y la difamación no son justicia, solo generan más violencia. Es necesario que haya más diálogo y responsabilidad en el uso de estas plataformas”, mencionó uno de los manifestantes.
Los veterinarios explicaron que muchas veces las mascotas llegan en estado crítico, cuando ya poco se puede hacer por ellas, y aun así, sus dueños exigen soluciones inmediatas. En casos extremos, la frustración de los clientes ha derivado en amenazas de muerte contra los profesionales de la salud animal.
“Yo he recibido amenazas de muerte tras una cirugía que no tuvo el resultado esperado. La gente muchas veces quiere que hagamos milagros, pero nosotros hacemos lo posible con los recursos y el estado en el que nos entregan a los animales”, compartió un veterinario que prefirió mantenerse en el anonimato.
Con esta movilización, los veterinarios buscan hacer un llamado a las autoridades para que se reconozca el peligro al que están expuestos y se implementen medidas de protección. Consideran que su labor es fundamental para el bienestar de los animales y que la desinformación sobre su trabajo ha contribuido a un ambiente hostil en el que se sienten vulnerables.
Finalmente, los manifestantes pidieron mayor concienciación por parte de la sociedad para evitar que casos como el de Héctor Hernández se repitan y subrayaron la importancia de la empatía y el respeto en el trato hacia los profesionales veterinarios.



